Aproximadamente 90% de la basura flotando en el océano es plástico.

“Uno de los cambios más recientes a la superficie de nuestro planeta que se ve en todas partes y que perdurará es la accumulación y la fragmentación de los plásticos. (1)”

El anuario 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera la contaminación plástica en los océanos como uno de los tres principales problemas medio ambientales emergentes a nivel mundial (2). Una vez en el medio ambiente, la exposición a los elementos (agua, sol, y luz) hace que el plástico se desintegre en pequeñas moléculas. En los océanos, criaturas marinas de todos los tamaños – desde los crustáceos a las tortugas – confunden el plástico por comida. Ha sido demostrado que por los menos 263 especies diferentes sufren de problemas vinculados a la contaminación plástica (3). La ingestión de plástico resulta en la muerte de varios mamíferos y aves marinas. Por ejemplo, en la isla de Midway Attol al medio del océano Pacifico, 2 de cada 5 bebe albatros mueren de hambre por que los albatros adultos los alimentan de plástico en vez de comida orgánica (4).

Es posible que la contaminación plástica también sea una amenaza directa a la salud humana por que consumimos peces que han consumido plástico tóxico. Durante el proceso de desintegración, el plástico se vuelve tóxico, liberando químicos tal como Bisphenol A (BPA), Styrene Trimer, y Styrene Monomer, cuales son conocidos por perturbar el ciclo de reproducción y causar cáncer. Además, los pedazos de plástico que flotan van absorbiendo por su camino más elementos tóxicos, tal como contaminantes orgánicos persistentes que desechamos a la atmosfera y el mar (5,6).

Islas de Plástico

Existen cinco islas de plásticos a nivel mundial. El dinamismo de los océanos debido a las corrientes, el viento y la rotación de la tierra, crea grandes remolinos. En estos remolinos, confluye y se acumula la basura plástica, creando “islas de plástico” en el océano Pacifico del Norte, el Pacifico del Sur, el Atlántico del Norte, el Atlántico del Sur, y el océano Índico (7). Más que islas visibles, estas son zonas de “sopas plásticas.” Los plásticos permanecen en estas áreas porque las corrientes oceánicas circular entrampan los residuos. Una mitad de los plásticos se hunde, contaminando el fondo del mar. El resto flota, viajando miles de millas por el mar, hasta que se acumule en las islas de plástico donde permanecerá unos años, desintegrándose en el proceso y antes que las corrientes lo lleve a alguna playa. Estudios en la isla de plástico del océano Pacifico del Norte han demostrado que la concentración de plásticos en el corazón de esta isla es seis veces mayor que la concentración de plancton (1).

Todavía es difícil determinar la magnitud de la problemática de la contaminación plástica visto que recién en los últimos años se ha empezado a investigarla profundamente. Lo que sí está claro, es que es un problema de nivel mundial directamente vinculado con nuestros hábitos de consumo, el cual puede ser combatido por simples gestos diarios, como el uso de los bolsos reutilizables L.O.O.P.

 

1. Barnes D.K.A, Galgani F., Thompson R.C., Barlaz M., “Accumulation and fragmentation of plastic debris in global environments.” Philosophical Transaction of the Royal Society – Biological Sciences 364,2009
2. UNEP “UNEP Yearbook: Emerging Issues in Our Global Environment 2011.”
3. Allsopp M., Walters A., Santillo D., Johnston P. “Plastic Debris in the World’s Oceans”. Amsterdam: Greenpeace. 2006.
4. Weiss K.R, “Altered Oceans: Plague of Plastic Chokes the Seas,” The Los Angeles Times, August 2, 2006.
5. Bernstein M., “Plastics in oceans decompose, release hazardous chemicals, suprising new study says,” American Chemical Society, Agust 19,2009.
6. Bernstein M., “Hard plastics decompose in oceans, releasing endocrine disruptor BPA,” American Chemical Society, March 23, 2010
7. www.5gyres.com

Comments

comments

Powered by Facebook Comments