8% del petróleo usado anualmente es dedicado a la producción de 260mil toneladas de plástico, de las cuales solo se recupera un 5% a nivel mundial.

“La producción de plásticos crece aproximadamente 9% anualmente?…?. Por ende, la cantidad de plásticos producidos en la primera década de este ciclo habrán sobrepasado el total de plástico producidos en el último ciclo.” (1)

En los años 1940-50, la producción en masa del plástico revoluciono nuestras vida. Increíblemente versátil, ligero, barato, y durable el plástico se presta a todo tipo de uso: de componentes en autos y aviones a productos médicos estéril. Sin embargo, el plástico es un derivado petroquímico, cuya materia primera son hidrocarburos y gas. Desde un consumo anual de 1mil de toneladas anual en la década de los 40, hemos pasado a consumir en el día de hoy, 260mil toneladas anual (2). El incremento en uso y durabilidad del plástico hace del un serio problema ambiental, visto que sus características físicas facilitan su esparcimiento a todos los rincones del mundo – se encuentra residuos plásticos desde el antártico al ecuador al ártico.No solo usamos cantidades exorbitantes de plásticos, el 50% del plástico usado se usa para bienes desechables de un solo uso, tal como bolsas plásticas o envases para bebidas (2). Un tercio del plástico producido anualmente será descartado dentro menos de un año. El plástico nunca se biodegradable y es extremamente duradero, persistiendo durante décadas/ciclos/milenios. Los plásticos degradables también perduran, visto que necesitan condiciones físicas (luz UV, O2, temperaturas)específicas para poder degradarse y los biodegradables requieren la presencia de microorganismos. El resultado es la acumulación de plásticos en rellenos sanitarios y en el medio ambiente.Por ende, el reciclaje de plásticos es crucial, el cual pressenta beneficios importantes:

  • Un sistema de maneja de residuos sólidos, disminuyendo la cantidad de basura generada que perdurara en rellenos sanitarios y/o el medio ambiente.
  • Permite la implementación del concepto de ecología industrial (valorización de desechos como recursos).
  • Reduce el impacto ambiental y evita mayor uso de recursos naturales.

El reciclaje es el proceso de recuperar un material para producir uno nuevo. Antes del reciclaje, es importante promover el reusó de productos. Existen cuatro tipos de procesos de reciclaje:

  • Reciclaje primario (mecánico): resulta en un material con propiedades equivalentes a la inicial – “close-loop recycling”
  • Reciclaje secundario (mecánico): resulta en un material de menor calidad al inicial – “downgrading”
  • Reciclaje terciario (químico): resulta en materia prima – se descompone el material en sus constituyentes petroquímicos (despolimerización)
  • Reciclaje cuaternario (recuperación energética): valorización

Los bolsos L.O.O.P. son un resultado de reciclaje primario. La producción de bienes que podrían ser producidos de plástico virgen reduce directamente el uso de hidrocarburos y limita la emisión de gases de efecto invernadero. El reciclaje de botellas PET presenta un beneficio neto de 1.5 toneladas de CO2 equivalentes por tonelada reciclada (es decir se evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2). Además se evita llenar el relleno sanitario y consumir energía. (2)

 

1. Thompson R.C., Shanna H. Swan, Charles J. Moore, Frederick S. vom Saal, “Our plastic age,” Philosophical Transaction of the Royal Society – Biological Sciences 364, 2009.
2. Hopewell J., Dvorak R., Kosior E., “Plastics recycling: challenges and opportunities,” Philosophical Transaction of the Royal Society – Biological Sciences 364, 2009

Comments

comments

Powered by Facebook Comments